HomeLOCALInspeccionan zonas para la construcción de lagunas y reforestación

Inspeccionan zonas para la construcción de lagunas y reforestación

La Agencia Agraria Chota ha presentado al Fondo Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego una propuesta para la construcción de 25 qochas o lagunas en diferentes zonas de esta provincia con la finalidad de represar agua para mejorar el sector agropecuario.

El mencionado fondo ha priorizado 12 propuestas: 2 en el caserío Alto Verde y otras 2 en el caserío Vista Hermosa del distrito de Chalamarca; 1 en Uñigán del distrito de Paccha; 1 en Lingán Grande y 2 en San Juan del Suro del distrito de Chota; 3 en el distrito de Miracosta; y 1 en el caserío de Yanocura del distrito de Huambos.

Los representantes de Sierra Azul, Gobierno Regional de Cajamarca, Agencia Agraria y la Gerencia Subregional de Chota, así como el consejero Marco Fernández Mego inspeccionarán hoy y mañana las mencionadas zonas con la finalidad de evaluar las condiciones para el represamiento de agua, así como determinar áreas para la reforestación con árboles nativos.

El director de la Agencia Agraria, Blademir Irigoín Cubas, indicó que luego de la inspección el referido fondo procederá a la elaboración de los estudios técnicos para los proyectos de construcción de lagunas y reforestación en las zonas que reúnan las condiciones.

Desinterés de la mayoría de alcaldes distritales

El funcionario también lamentó que solo 7 de los 19 alcaldes de la provincia de Chota hayan participado en una reunión sobre proyectos de riego realizada en Cajamarca con los representantes del Fondo Sierra Azul. Consideró que ello refleja que la mayoría de autoridades ediles distritales no tienen interés por el desarrollo del sector agropecuario.

Canales de riego propuestos para su mejoramiento

Los canales de riego de Chim Chim y La Iraca del distrito de Chota, así como dos canales del distrito de Miracosta han sido propuestos para su mejoramiento ante la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, considerando que tienen más de 20 años de antigüedad.

El planteamiento ha sido realizado por la Agencia Agraria Chota y también será presentado al Fondo Sierra Azul con la finalidad de migrar del riego por gravedad al riego tecnificado y en consecuencia mejorar la producción agropecuaria.

Blademir Irigoín Cubas agregó que de igual manera se ha propuesto la construcción de tres represas: Una en el centro poblado de Chuyabamba – Chota, y las otras dos en caseríos de los distritos de Lajas y Conchán.

Sin comentarios

Deja un comentario