HomeLOCALInician trámites para declaratoria de la pechada como patrimonio cultural inmaterial

Inician trámites para declaratoria de la pechada como patrimonio cultural inmaterial

La Unidad de Participación Ciudadana, Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial ha iniciado los trámites ante el Ministerio de Cultura para que la pechada de Chota sea declarada como patrimonio cultural inmaterial. Ya se ha sostenido la primera reunión con la viceministra y técnicos del mencionado portafolio, quienes consideran viable la iniciativa.

Así dio a conocer el responsable de la mencionada unidad, Wilfredo Contreras Palomino, quien mencionó que se ha basado en la jurisprudencia de la declaración del Yaraví de Arequipa como patrimonio cultural de la nación.

Según explicó, el fundamento es que la pechada tiene sus orígenes en esta parte del país, con antecedentes que se remontan a las migraciones de antaño hacia la costa y al oriente peruano, cuando se entonaban grandes y diversas pechadas.

Indicó que si se logra el reconocimiento de la pechada de Chota como patrimonio cultural inmaterial, el complejo Akunta intensificará el trabajo desde las instituciones educativas y otros espacios para revalorar y consolidar el referido género musical.

Sin comentarios

Deja un comentario