HomeLOCALInicia la producción de ivermectina en Cajamarca

Inicia la producción de ivermectina en Cajamarca

La Dirección Regional de Salud – DIRESA Cajamarca junto al Hospital Regional Docente, EsSalud, la Red de Salud, el Hospital COVID Simón Bolívar y la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo – UPAGU iniciaron hoy la producción de ivermectina en esta parte del país para combatir al COVID-19. El primer lote será de aproximadamente 1,200 frascos y estará listo mañana viernes o a más tardar el sábado 18 de julio.

La producción se realiza en los laboratorios de la Escuela Profesional de Farmacia de la UPAGU. Mensualmente se prevé elaborar 4,500 frascos de 5 mililitros cada uno, y llegar a los 600 mil frascos hasta el fin del presente año.

El proyecto ha sido impulsado por la DIRESA y su elaboración ha contado con la colaboración de Liliam Pinazo, químico farmacéutica del Hospital Goyeneche de Arequipa; así como de especialistas de la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC.

Para la producción se cuenta con un equipo de estudiantes y profesionales de la carrera profesional de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPAGU y técnicos en Farmacia de otras instituciones.

En el acto protocolar de inicio de la producción, el gobernador Mesías Guevara Amasifuén exhortó a la población a utilizar la ivermectina ante el menor síntoma del nuevo coronavirus para evitar complicaciones y llegar a los establecimientos de salud.

También resaltó la unión para la elaboración de la ivermectina. “Este es un ejemplo de que en Cajamarca tenemos la capacidad de unirnos para sacar adelante a nuestra región; por nuestra sangre corre la tradición andina de la minka, del ayni”, manifestó.