HomeLOCALInauguran la planta de oxígeno de Chota conseguida a través del MINSA

Inauguran la planta de oxígeno de Chota conseguida a través del MINSA

El Hospital José Hernán Soto Cadenillas de Chota inauguró hoy la planta de oxígeno de 20 metros cúbicos por hora conseguida mediante un proyecto presentado por la referida unidad ejecutora ante el Ministerio de Salud – MINSA. A través de una red empotrada de 32 conductos, la generadora abastecerá el insumo al área COVID-19 y también a otras áreas del establecimiento; pero además para el llenado de balones de oxígeno.

En el acto protocolar de inauguración participaron representantes del Hospital, Dirección Subregional de Salud – DISA, Dirección Regional de Salud – DIRESA Cajamarca, Consejo Regional de Cajamarca, Subprefectura y Municipalidad Provincial de Chota, Comisaría Sectorial, Iglesia, Centro Emergencia Mujer, Cuerpo Médico y Sindicato de Trabajadores del Hospital, entre otros.

En las palabras de bienvenida; la directora del Hospital, Roxana Rubio Sánchez, agradeció y resaltó los esfuerzos articulados por parte de la institución que representa, el Gobierno Regional de Cajamarca, DIRESA, el MINSA del Gobierno nacional, la Universidad Nacional de Ingeniería, entre otros que contribuyeron a hacer realidad la planta de oxígeno.

Señaló que el MINSA consideró la implementación de 47 plantas de oxígeno en el ámbito nacional. Del total, 8 fueron encaminadas en la primera fase, entre ellas están la del Hospital José Hernán Soto Cadenillas de Chota y la del Hospital Regional Docente de Cajamarca…….ROXANA

Rubio Sánchez también agradeció al Gobierno Regional de Cajamarca por la implementación del área COVID-19 y la Unidad de Vigilancia Intermedia – UVI con especialistas, 20 camas, dos ventiladores biomecánicos, monitores multiparámetros, entre otros equipos; de igual manera resaltó la labor del personal asistencial y administrativo del establecimiento de salud ante la pandemia.

Además mencionó que el Hospital tiene un equipo rayos X moderno y está en marcha la digitalización de las historias clínicas con 42 equipos de última generación; así como también está encaminada la gestión para la adquisición de una ambulancia tipo 3 y otros equipos.

A su turno, durante la bendición de la planta de oxígeno, el padre Galbarino Tayca Gamonal agradeció a Dios y a todas las personas que han hecho posible la generadora, así como a quienes enfrentan a la pandemia en la primera línea de lucha.

De igual manera pidió al Señor por los infectados de COVID-19 y por los que fallecieron a consecuencia de esta pandemia; de igual manera por las familias que sufren los estragos del virus; también pidió por el personal de salud, y para que la planta de oxígeno sea bien administrada y sirva para salvar vidas.

Compromiso para seguir mejorando el hospital de Chota

El consejero regional Marco Fernández Mego y la subdirectora de la Dirección Regional de Salud – DIRESA Cajamarca, Rocío Portal Vásquez, indican que el gobernador Mesías Guevara Amasifuén se ha comprometido a mejorar la capacidad resolutiva del Hospital José Soto Cadenillas a través de la implementación y el proyecto de hospital de nivel II-2, cuyo perfil se prevé será entregado en un plazo de dos meses.

Fernández Mego destacó que Chota es la única provincia que tiene dos plantas de oxígeno en la región. Resaltó el esfuerzo conjunto para conseguirlas para evitar que la gente muera por falta del referido insumo; sin embargo consideró que este logro no debe hacernos bajar la guardia en la lucha contra el COVID-19.

Por su parte, Portal Vásquez indicó que el Gobierno Regional de Cajamarca está comprometido para adquirir ambulancias, así como seguir implementado el área COVID-19 y la Unidad de Vigilancia Intermedia – UVI del hospital de Chota, entre otras acciones necesarias para fortalecer la capacidad resolutiva del mencionado establecimiento.