HomeLOCALImpulsan la integración cultural a través de la danza

Impulsan la integración cultural a través de la danza

Las provincias de Chota, Hualgayoc – Bambamarca y Cutervo se integrarán culturalmente a través de festivales de danzas folclóricas y tradicionales, en los que participarán elencos de las jurisdicciones; la proyección es ampliar la iniciativa a las demás provincias de la región Cajamarca. El primer festival será el 21 de agosto en Las Canchitas de Bambamarca, mientras que el segundo está programado para el 22 del mismo mes en la plaza de armas de Chota, ambos en horario de 3 a 6 de la tarde; entre los danzantes estará Kuntur Phaway, de las Juventudes Agustino Recoletas (JAR).

La iniciativa es impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH y la Municipalidad Provincial de Chota, en coordinación con las municipalidades de las referidas provincias vecinas. La finalidad es promover la integración cultural y las danzas de la región.

Así informó el antropólogo William Rubio Alarcón, especialista de la Subgerencia de Participación Ciudadana, Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Chota. Puntualizó que los dos primeros festivales serán realizados en el marco del Día Mundial del Folclore, que se celebra cada 22 de agosto; adelantó que serán presentadas 14 danzas de ambas provincias.

Con relación a la integración cultural con Cutervo; Rubio Alarcón mencionó que los elencos chotano y bambamarquino tienen previsto visitar la Tierra del Ilucán’ el  22 de octubre para participar en el aniversario de la vecina provincia. Mientras que el 28 del mismo mes la visita será devuelta a Bambamarca por su aniversario. En tanto, el 1 de noviembre el festival de integración será nuevamente en Chota.

El antropólogo agregó que plantean que los festivales de danza sean registrados y editados en vídeos por parte de las municipalidades para ampliar su difusión.