HomeNACIONALHualgayoc prevé erradicar el analfabetismo en tres años con método cubano

Hualgayoc prevé erradicar el analfabetismo en tres años con método cubano

El alcalde de Bambamarca (Hualgayoc), Marco Antonio Aguilar Vásquez, manifestó que en abril se implementará el modelo educativo cubano “Yo, sí puedo”, con la finalidad de erradicar el 18 % de analfabetismo, en esta parte de Cajamarca.

La implementación de este programa comenzará en 90 caseríos de la capital provincial con un presupuesto de 1.7 millones de soles, financiados por el municipio, durante tres años. El trabajo será progresivo. Primero empezarán dos especialistas cubanos y después se incorporarán otros 10 profesionales.

“Hualgayoc tiene más de 20,000 analfabetos y con apoyo del Gobierno cubano se espera erradicar el problema en los próximos tres años. El programa —que tuvo éxito en diversos países, pues logró alfabetizar a más de 10 millones de personas— contará con el apoyo de voluntarios cubanos y las clases se dictarán por grupos en diversos caseríos; para ello, se implementará los locales ronderos”, acotó la autoridad edil.

Por su parte el teniente alcalde de Hualgayoc, Carlos Cruzado Benavides, apuntó que la mayor cantidad de analfabetos en su provincia son personas de más de 45 años.

“El programa beneficiará a pobladores desde los 15 años que no pudieron estudiar por diversos motivos: la distancia, costumbres o problemas económicos. Asimismo, la propuesta del método ‘Yo, sí puedo’ ha dado resultados en el mundo y esperamos en el periodo que dure el convenio [3 años] erradicar el analfabetismo en Hualgayoc o en todo caso disminuir a menos del 5 %”, expresó.

Sin comentarios

Deja un comentario