El 30 de diciembre se conocerá si el exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero es sentenciado a 24 años de prisión, solicitado por la Fiscalía. Como se sabe, la exautoridad regional y otras 46 personas, enfrentan juicio por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple.
Para la justicia, el Santos Guerrero, dirigió una presunta red criminal, funcionarios estatales y un empresario, con quienes habría logrado beneficios mediante sobornos por direccionamiento de licitaciones sobre obras públicas.
El Juzgado Penal Colegiado Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado analizará la declaración de colaboradores eficaces, testigos, documentos, vouchers y peritajes. Asimismo, se supo que el referido tribunal, que integran los jueces Guillermo Huamán Vargas (presidente), Marco Tejada Ortiz y María Guillén Ledesma, estableció la lectura sobre adelanto de fallo del referido proceso, es decir, que solo será leída la parte resolutiva del mismo, en la referida audiencia que iniciará a las 15:00 horas.
La sentencia será dada al culminar las autodefensas materiales de los procesados, entre ellas la de Santos Guerrero, por este caso programadas entre los días 20 y 23 de este mes.