HomeLOCALGobiernos tienen baja ejecución del presupuesto para inversión

Gobiernos tienen baja ejecución del presupuesto para inversión

El economista Yonelsi Sánchez Rojas advierte que la ejecución del presupuesto para inversión de la Municipalidad provincial de Chota tiene un avance 14.7 %, mientras que el Gobierno regional solo ha llegado al 17.7 %, y el Gobierno Nacional al 33.9 %. El avance es contabilizado hasta el 5 de agosto de 2022.

Detalló que la Municipalidad de Chota es la séptima provincia con mayor Presupuesto institucional modificado de la región; pero se ubica en el puesto 12 en avance de la ejecución del presupuesto para inversión; es decir es la penúltima del departamento de Cajamarca. Resaltó que una de las municipalidades provinciales con mayor avance es la de San Miguel, que alcanza 45.2 %.

A más de siete meses del presente año; observó que el avance es poco alentador y no hay pretextos sólidos que puedan justificarlo. Indica que el avance de la ejecución presupuestal depende principalmente de la capacidad del equipo técnico de la entidad.

Mientras que Cajamarca es la cuarta región con mayor Presupuesto Institucional Modificado, pero en avance de ejecución del presupuesto para inversión (17.7%) ocupa el puesto 19 de las regiones del país.

En el caso del Gobierno nacional, el economista señaló que el avance tampoco es alentador porque solo llega al 33.9 %. Detalló, por ejemplo, que el Ministerio de Educación apenas alcanza el 20.9 % de ejecución presupuestal, a pesar de que el sector fue declarado en emergencia por el presidente Pedro Castillo Terrones; el Ministerio del Ambiente tiene 15.9 %; Defensa 12.9 %; Salud 27.2 %; Vivienda 23.5 %; Desarrollo Agrario 34.1 %.