HomeLOCALGobiernos no diversifican ni priorizan proyectos productivos

Gobiernos no diversifican ni priorizan proyectos productivos

El economista Yonelsi Sánchez Rojas advierte que en el 2020 el Gobierno Regional de Cajamarca ha ejecutado el 87 % de su presupuesto asignado, pero no ha priorizado el gasto en proyectos productivos. En tanto, observa que la ejecución presupuestal de la Municipalidad Provincial de Chota solo llegó al 59.6 %, y tampoco priorizó iniciativas productivas.

Sánchez Rojas resaltó que los emprendimientos y proyectos productivos son fundamentales para consolidar una economía dinámica y sostenible; sin embargo la educación no nos prepara para ello, y el Estado tampoco lo incentiva. Señala que mayormente somos educados para ser empleados, y los gobiernos no diversifican ni dan la importancia debida a las iniciativas productivas.

Con relación a la ejecución presupuestal, el economista chotano también dio a conocer que la Municipalidad Distrital de Anguía apenas alcanzó 19.5 %, uno de los porcentajes más bajos; en tanto Pion ejecutó el 97.9 % de su presupuesto, y Chiguirip el 91.5 %, ubicándose ambos entre los más altos, y se espera que el dinero haya sido bien gastado.

Sobre las reformas que necesita el país para tener una economía más sostenible y que los peruanos podamos enfrentar mejor situaciones de emergencia como la pandemia, Yonelsi Sánchez advirtió que aún no se encaminan los cambios debido a la crisis política generada por el enfrentamiento entre Legislativo y Ejecutivo, pero también por el populismo.

En otro momento, se refirió al historial de millonarios préstamos del Perú durante los casi 200 años de vida republicana. Consideró que la corrupción es una de las causas que no ha permitido que la inversión de ese dinero sea más fructífera; pero también la deficiente administración y planificación por parte del Estado.