HomeLOCALGobierno Regional inició la ejecución de la carretera Bambamarca – Marañón

Gobierno Regional inició la ejecución de la carretera Bambamarca – Marañón

El Gobierno Regional de Cajamarca comenzó el 1 de julio la ejecución de la carretera Bambamarca – Marañón. El inicio se realizó con una ceremonia en el distrito de Chadín, en la que participación funcionarios regionales, alcaldes de las provincias y distritos beneficiarios de Hualgayoc y Chota, autoridades de las comunidades y representantes de las organizaciones sociales del valle Llaucano.

El gerente General del Gobierno Regional de Cajamarca, Alex Gonzáles Anampa, ratificó el compromiso de la administración regional para ejecutar esta importante vía que conectará a los pueblos de las regiones de Cajamarca y Amazonas. Reiteró que el presupuesto de la obra está garantizado.

El alcalde provincial de Hualgayoc, Marco Antonio Aguilar Vásquez, felicitó al gobernador Mesías Guevara por su gestión para destrabar el proyecto y agradeció por iniciar esta carretera que beneficiará directamente a los pobladores de todos los pueblos del valle Llaucano.

La ejecución de la obra está a cargo de la constructora Superconcreto del Perú S.A. El plazo de ejecución es de 600 días calendarios. El proyecto demanda una inversión que supera los 172 millones de soles.

Los componentes del proyecto son tres: mejoramiento de 36 kilómetros de vía desde Bambamarca hasta Chadín, apertura (nueva vía) de 55.486 kilómetros desde Chadín hasta el distrito de Chimbán, y finalmente la construcción del puente El Gavilán de 73 metros de longitud sobre el río Marañón.

Cabe precisar que el expediente contempla la ejecución y mejoramiento a nivel de afirmado de 92 kilómetros hasta el distrito de Chimbán. De allí en adelante hasta el río Marañón ya existen inversiones en vías de comunicación que sumadas a la construcción del puente Gavilán permitirán en el futuro conectar con la región Amazonas.

Con la ejecución de esta obra se beneficiarán directamente las localidades de los distritos de la cuenca del Llaucano (Bambamarca, Paccha, Chadín, Choropampa, Chimbán), que son netamente agropecuarias. La apertura y mejoramiento de la vía generará – en el futuro – gran flujo comercial y turístico entre las regiones de Cajamarca y Amazonas.