En lo que va del Estado de Emergencia por el COVID-19, el Gobierno Regional de Cajamarca – GRC ha tenido para enfrentar la pandemia casi 20 millones de soles asignados por el Gobierno Nacional y 32 millones de soles obtenidos mediante modificación presupuestaria. Del total, 80 % de presupuesto ya está certificado o comprometido; mientras que la ejecución presupuestal supera el 30 %.
Así informa el gerente general del GRC, Alex Gonzales Anampa, quien considera que con los más de 50 millones de soles se ha logrado prevenir que la curva epidemiológica se eleve descontroladamente en la región. Manifestó que mediante la estrategia preventiva promocional se está evitando que el coronavirus se desborde.
Gonzales Anampa explicó que si el Gobierno Regional no hubiera recibido los casi 20 millones de soles, la ejecución presupuestal sería de más del 60 %. Explicó que en el avance del gasto hay que considerar el presupuesto asignado para el pago de personal de salud; y los procesos de compra que toman su tiempo por razones de transparencia, así como por las dificultades en la disponibilidad de equipamiento e insumos en el mercado.