HomeLOCALGobernador calcula que más de 20 mil paisanos han vuelto Cajamarca

Gobernador calcula que más de 20 mil paisanos han vuelto Cajamarca

El gobernador Mesías Guevara Amasifuén calcula que entre 20 a 25 mil personas ya han vuelto a la región Cajamarca desde la ciudad de Lima y diferentes regiones del país. Precisó que 600 paisanos volvieron a sus pueblos de origen mediante el retorno humanitario, mientras que el resto lo ha hecho costeando sus gastos.

“Nuestra región es una de las que más personas ha recibido en las últimas semanas. Hasta ahora presumimos que unas 20 o 25 mil han regresado, de las 70 mil que hemos proyectado. Solo por el sector de Chamaya, hacia Jaén y san Ignacio, hasta hace dos semanas ingresaron más de 10 mil ciudadanos”, menciona.

Guevara Amasifuén también advierte que el retorno ha hecho que la curva de infectados de coronavirus se incremente de manera excesiva. “Antes de que salga el Decreto Supremo 068, teníamos solo 30 infectados; ahora registramos más de 600. Por ello trabajamos medidas preventivas en coordinación con los alcaldes en distritos, centros poblados y corredores de la región”, acotó.

Además anunció que seguirán con las jornadas de ‘tamizaje COVID-19’ en los 114 distritos de las 13 provincias cajamarquinas, así como en los centros poblados y en los piquetes de control. Las jornadas de descarte del virus se harán durante esta semana.

Pruebas rápidas para destacarte de coronavirus en el transporte público

El gobernador regional de Cajamarca manifestó que se aplicará pruebas rápidas a los usuarios del servicio de transporte de combis o mototaxis en las ciudades que exista este servicio.

Mencionó que algunos municipios ya han dispuesto protocolos para brindar el servicio. “Por ejemplo, en Cajamarca se ha dispuesto que en los denominados toritos vaya una sola persona y en los taxis vayan 2 pasajeros”, dijo. Agregó que los empresarios de transporte público deben actuar con prudencia en los costos de los pasajes.

Camas y carpas para triaje diferenciado deberán llegar a todos los distritos

Mesías Guevara refirió que el Gobierno Regional de Cajamarca obtuvo del Instituto de Defensa Civil 250 carpas (con capacidad para 6 personas), 500 camillas plegables, 250 baldes (de 10 litros cada uno) y mil 500 frazadas. Estos bienes serán distribuidos en las 13 provincias para la atención diferenciada de las personas que posiblemente hayan contraído el COVID-19.

El gobernador regional hizo la entrega de los bienes a los directores de las Unidades Ejecutoras en una ceremonia realizada el 25 de mayo.

El gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén, mencionó que las carpas son impermeables y resisten largos períodos de uso. “Es práctica por su característica plegable. Gracias a sus reducidas medidas de embalaje, su bajo peso y su rápido montaje también se puede usar como carpa de cuarentena móvil o como una estación de prueba para el coronavirus”, manifestó.

“Los bienes deben llegar a los 114 distritos de la región y deben ser como un soporte para el triaje diferenciado. Hay miles de ciudadanos que vuelven a su lugar de origen y ellos van a ser los primeros en pasar por ese triaje diferenciado. Los demás bienes (Camas plegables y frazadas) servirán para quienes están luchando contra la pandemia, en primera línea”, comentó.