HomeLOCALFuncionario regional anuncia instalación de laboratorios de análisis de suelos en Chota y Jaén

Funcionario regional anuncia instalación de laboratorios de análisis de suelos en Chota y Jaén

El Gobierno Regional de Cajamarca encamina dos proyectos para instalar un laboratorio de análisis de suelos en la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH) y otro en la Universidad Nacional de Jaén. La finalidad es conocer con precisión las condiciones de suelos para mejorar la producción de café y otros cultivos que tienen mucho potencial.

Así anunció el gerente de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mondragón Arroyo, quien detalló que el proyecto para Jaén ya está aprobado con un presupuesto cercano a los 4 millones de soles para la construcción e implementación del laboratorio. Mencionó que incluso ya se ha hecho la entrega de terreno para la construcción de la infraestructura.

En el caso de Chota, el funcionario refirió que todavía están coordinando con la Comisión Organizadora de la UNACH para ejecutar el proyecto mediante un convenio. Agregó que ambos laboratorios también beneficiarán con el análisis de suelos a las provincias aledañas.

Mondragón Arroyo observó que el 98 % de productores de la región Cajamarca cultiva sin hacer análisis de suelo. Ello implica que hace la siembra y el abonamiento sin conocer las condiciones de los terrenos; lo que influye en el bajo rendimiento de la producción agraria.

El gerente de Desarrollo Económico Regional añadió que el Gobierno Regional también está promoviendo la innovación y la tecnología mediante PROCOMPITES. De igual manera fomenta la reconversión productiva mediante AGROIDEAS y la asociatividad de los productores.