El gerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Chota, Jorge Novoa Figueroa, anuncia acciones administrativas más estrictas para hacer cumplir los protocolos sanitarios y otras normas en los centros de abastos, entidades financieras, comercio ambulatorio, tiendas, bodegas y otros espacios.
Mercados
Reconoció que en los mercados hay mayor orden que antes; pero todavía falta mejorar la salubridad en la manipulación de los productos, uso correcto de mascarilla, lavado de manos, entre otras medidas sanitarias para prevenir el COVID-19, a pesar que diariamente se hace las respectivas recomendaciones. Indicó que la Municipalidad prevé revertir los puestos y aplicar otras sanciones a los comerciantes que hacen caso omiso.
Comercio ambulatorio
El funcionario municipal también mencionó que el comercio ambulatorio está prohibido, por lo que han notificado a los comerciantes ambulantes y se hará valer el principio de autoridad. Observó que lo peor es que la mayoría de los referidos vendedores no cumplen las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus, y algunos de ellos tienen puestos en los mercados.
Tiendas que sacan mercadería a las veredas
De igual manera Novoa Figueroa manifestó que están notificando a los propietarios de tiendas y bodegas de diferentes sectores de la ciudad para que no saquen su mercadería a las veredas; si reinciden se exponen a ser cerradas por la Municipalidad. Señaló que la obstrucción de la vía pública pone en riesgo la seguridad de los transeúntes y transportistas porque puede provocar accidentes.
Aglomeraciones en financieras
Sobre las aglomeraciones que generan las entidades financieras en la vía pública; el gerente de Servicios Públicos refirió que se recomendó documentadamente designen una persona para el control de las largas colas y garanticen el distanciamiento, pero no están cumpliendo. Mencionó que además se las ha sugerido la ampliación de los horarios de atención a sus clientes, pero tampoco lo hacen a pesar que estos esperan durante horas en la calle.