HomeLOCALFuncionario cuestiona focalización del MINAGRI para el mantenimiento de canales de riego

Funcionario cuestiona focalización del MINAGRI para el mantenimiento de canales de riego

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI solo ha considerado solo a 42 canales de riego de la provincia de Chota para el mantenimiento de infraestructura hídrica, como estrategia para acelerar la reactivación del campo y la generación de empleo productivo. La selección de canales lo ha hecho la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Administración Local del Agua – ALA Chancay – Lambayeque, organización que no ha considerado a los canales pequeños.

Así advirtió el director de la Agencia Agraria Chota, Blademir Irigoín Cubas, quien mencionó que en Chota hay más de 300 canales de riego. Por ello indicó que ha presentado al Gobierno Regional de Cajamarca una lista de 160 canales más para su canalización ante el Gobierno Nacional con la finalidad de que sean incluidos en una segunda etapa de mantenimiento; observó que un considerable número de canales de esta provincia no están inventariados.

El funcionario mencionó que la designación de los 150 millones de soles para reactivar de la economía rural a través de puestos de trabajo en el mantenimiento de canales de riego no llegará a los campesinos que más lo necesitan porque solo se están considerando a los canales grandes. Además cuestionó que el presupuesto resulta muy bajo porque, por ejemplo, a la región Cajamarca solo corresponde 500 mil soles para las 13 provincias.