HomeLOCALFormalizarán Unidad de Vigilancia Intermedia en el hospital de Chota

Formalizarán Unidad de Vigilancia Intermedia en el hospital de Chota

La directora del Hospital José Soto Cadenillas de Chota, Roxana Rubio Sánchez, y una comisión técnica están en la capital departamental para tramitar la formalización de la Unidad de Vigilancia Intermedia – UVI, con miras a la implementación de la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI. La formalización mediante resolución está prevista para el 22 de febrero por parte de una comisión de la Dirección Regional de Salud – DIRESA Cajamarca.

Rubio Sánchez explicó que la UVI del hospital de Chota ya está aprobada, pero necesita la implementación con equipamiento, personal especializado, insumos y medicamentos, dispositivos médicos, entre otros recursos para que funcione de manera sostenible. Detalló que el objetivo es que tenga cuatro camas especiales y cinco ventiladores, así como médicos intensivistas, internistas, emergenciólogos, anestesiólogos, enfermeros, entre otros para atender a los pacientes en situación crítica. 

Refirió que la Unidad de Vigilancia Intermedia de Chota tiene actualmente una paciente COVID-19 conectada a un ventilador mecánico debido Al estado crítico de su salud. Observó que en los hospitales de la región Cajamarca y Lambayeque los pacientes tienen que esperar turno para acceder a una cama con ventilación mecánica.

Resaltó que el hospital amerita tener mayor capacidad resolutiva para enfrentar situaciones de emergencia como la pandemia y otras. Advirtió que hay un considerable número de pacientes que son referidos de otras provincias a Chota para recibir atención especializada en esta ciudad; de igual manera muchos enfermos son trasladados a Cajamarca o Lambayeque, donde algunos momentos no hay camas para hospitalizarlos ni personal suficiente para atenderlos de manera oportuna.