HomeLOCALFENATEP ratifica movilización nacional el 16 de setiembre

FENATEP ratifica movilización nacional el 16 de setiembre

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú – FENATEP, Pedro Castillo Terrones, ratificó que el 16 de setiembre realizarán una movilización nacional para exigir la renuncia del ministro de Educación, reorganización total al Ministerio de Educación y sus órganos desconcentrados, la declaración en emergencia a la educación rural del país, entre otras demandas.

“El 2 de abril conversamos con Martín Benavidez para pedir la reestructuración del año escolar y que se haga una selección de los contenidos de la currícula escolar (que sean más cercanos a cada comunidad) en la que participen las autoridades locales para garantizar la conectividad. Nada de esto ha pasado. Al contrario, el Ministerio ha despilfarrado millones de soles en programas improvisados, favoreciendo a los faranduleros”, manifestó.

También dijo que en la lucha del 16 de setiembre pedirán estrategias para la implementación de herramientas tecnológicas en favor de los maestros y encaminar un subsidio para los docentes en situación de desempleo.

El dirigente de la FENATEP además consideró que el programa docente SEMÁFORO ha ido más allá del seguimiento presencial en las instituciones educativas. “Ha ido a la vida privada del maestro porque el equipo móvil ya no le pertenece al docente, sino al Ministerio de Educación”, cuestionó.

Considera que menos del 26 % de estudiantes tiene acceso a Aprendo en Casa

Una encuesta de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del Minedu señaló que el 85.9 % de las familias que tienen hijos en el sistema de educación pública tienen contacto con los docentes y tutores; es decir recibe las sesiones de la estrategia Aprendo es Casa. No obstante, la FENATEP considera que menos del 26 % de estudiantes tienen acceso a las sesiones.

“Hemos hecho el informe de que no llegamos ni siquiera al 26 % en el ámbito nacional. Vemos que el Gobierno dice que la estrategia es fructífera, cuando en realidad es un fracaso. Lo primero que tenía que hacer es agendar el problema de la vida y la salud de los estudiantes. Hay miles de padres de familia que lejos de estar pendientes de una herramienta para la estrategia virtual están preocupados por salvarse la vida”, mencionó.

Comandos de Educación

Castillo Terrones opina que el Ministerio debería conformar comités de Educación. “Pedimos en el mes de julio hacer un alto a la estrategia Aprendo en Casa, analizarla y corregir los errores; pero nada de eso ha sucedido”, dijo.