La Prelatura de Chota y Cutervo celebra 60 años, al servicio de las familias de ambas provincias. Durante las seis décadas ha sabido tocar a las familias en dos aspectos principales: la necesidad espiritual y la necesidad material.
Las actividades por los 60 años empezaron el 27 de julio, con la exposición de la historia de la Prelatura, vista como un proceso. Dicho evento se llevó a cabo en el auditorio de Santa Mónica Radio. Allí, el obispo emérito Emiliano Cisneros, (obispo prelado de Chota entre 1994 al 2002), consideró que, aunque es una Prelatura joven, ha logrado sintonizar con los ciudadanos de esta parte del país.
El 28 de julio se dio la Jornada Diocesana de la Juventud, en el coliseo de la escuela pedagógica Nuestra Señora de Chota. Más de mil jóvenes, de las distintas parroquias, vivieron la experiencia de ser iglesia en torno a Jesús, buscando así reafirmar su fe, fraternizar y asumir la misión de bautizados para acercar a otros jóvenes a Dios por medio de su alegría y entusiasmo.
El 29 de julio se dio la misa central de aniversario en el coso El vizcaíno de Chota. La eucaristía estuvo presida por Mons. Víctor Emiliano Villegas y concelebrada por el obispo emérito Mons. Emiliano Cisneros; el obispo de Cajamarca, Isaac Martínez Chuquizama; el obispo de Chachapoyas, Mons. Humberto Tapia Díaz; y sacerdotes de diferentes parroquias.
«Hoy el Señor nos anima a seguir trabajando, a seguir caminando juntos. No vamos a prosperar si caminos separados. Cuidemos el legado de tantas personas que han hecho grande nuestra prelatura. Hagámoslo más grande, para los que vienen», expresó el obispo en su homilía.
Durante la celebraciòn, los obispos recibieron un pocnho y una alforja, la vestimenta tradicional des estos pueblos del paìs.

La Prelatura de Chota fue creada por el papa Juan XXIII en 1963, desmembrando las provincias civiles de Chota y Cutervo, de la diócesis de Chiclayo. La sede del prelado está en la ciudad de Chota y la Iglesia Catedral tiene como titular a “Todos los Santos”.