HomeLOCALFamilias de 15 caseríos de Catache sufren las consecuencias de la ineficiencia de las autoridades

Familias de 15 caseríos de Catache sufren las consecuencias de la ineficiencia de las autoridades

El presidente del Comité de Gestión y Desarrollo del Proyecto Electrificación Rural del distrito Catcahe de la provincia de Santa Cruz, Aníbal Suárez Espinal, informó que más de 600 familias de 15 caseríos del margen izquierdo del río San Lorenzo se quedaron sin el servicio de energía desde el 6 de octubre. «La obra comenzó en el primer gobierno del MAS y aún no es liquidada, por lo que Electronorte no puede hacer la recepción y ha procedido a retirar las cuchillas de los transformadores», mencionó el dirigente.

Los afectados son los centros educativos, postas médicas y estudiantes de los caseríos Tingo, Datiles, Cajaco, Munana, Picuy, El monte, Iscomalca, Nueva esperanza, El Azafrán, Villa Florida, La Congona, Miravalle, Sol Andino, Chorro Blanco y Chagomayo.

Suárez Espinal comentó que el proyecto de electrificación empezó en el primer gobierno del ex presidente regional Gregorio Santos Guerrero. El alcalde distrital de ese entonces era Américo Monteza Villegas. «Se destinó una partida de 8 millones y medio de soles para su ejecución; sin embargo, no se logró finalizar y terminó en un arbitraje. Más adelante, en el gobierno del alcalde Héctor Campos Ugaz, se gestionó un adicional. El Gobierno regional dispuso de presupuesto a la Gerencia Subregional de Chota para que ésta entidad se encargue de terminar el proyecto; no obstante, la obra aún no es liquidada», detalló Aníbal Suárez.

Asimismo, consideró indignante y preocupante que la población sufra las consecuencias de las malas gestiones de las autoridades. «Hemos acudido dos veces a la Gerencia Subregional de Chota; incluso hay un compromiso que se firmó en 2020 para la liquidación del proyecto, pero aún no se da. Llamamos y nos dicen que la empresa es culpable. Creo que se tiran la pelota el uno al otro. Nosotros exigimos a los responsables de la ejecución y supervisión, así como al Gobierno regional a dar solución al problema en el más breve plazo posible», manifestó el usuario.

Por último, dijo que investigarán de manera minuciosa cuáles son los problemas que tiene la obra y seguirán exigiendo el restablecimiento del servicio. «Luz eléctrica nos brindaba el municipio de Catache, de manera provisional, desde hace un año y ahora nos hemos quedado a oscuras. Por ello, nos hemos reunido para hacer el seguimiento y viajar una comisión hasta Chota», agregó el presidente del Comité de gestión y desarrollo del proyecto Electrificación rural de Catcahe (Santa Cruz).