HomeLOCALFamilia denuncia invasión y maltrato por parte de Gold Fields en Hualgayoc

Familia denuncia invasión y maltrato por parte de Gold Fields en Hualgayoc

José Medina Acuña, poblador del caserío Pilancones, sector Pozos – Ricos, de la provincia de Hualgayoc, denunció que su familia es hostigada desde el 2012 por parte de la minera Gold Fields. Puntualizó que el hecho más reciente fue el 23 de marzo de este año, cuando trabajadores mineros les desalojaron de su propiedad.

Contó que integrantes de la Policía Nacional llegaron a su vivienda en 5 camionetas y tres miembros de su familia fueron conducidos a la fuerza a la Comisaría de Bambamarca.

El denunciante manifestó que son 2 hectáreas y media de terreno ganado mediante proceso judicial. Refirió que son 6 años de juicio y las sentencias siempre salieron en favor de la familia Medina Acuña.

El poblador expresó su preocupación por que las autoridades comunales no le apoyan a defender sus bienes, en incluso sospecha que algunos dirigentes están en favor de la empresa minera.

Rondas piden respeto

El presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca, Aladino Fernández Rubio, dio a conocer que la familia Medina Acuña denunció ante esta organización sobre la pretensión de invasión de su terreno por parte de la minera Gold Fields.

El dirigente rondero manifestó que la familia Medina Acuña es amenazada y hostigada desde hace 15 años por parte de trabajadores de la minera Gold Fields, en las alturas de Hulgayoc. Indicó que la referida empresa contrata gente desconocida para hostigar y hasta maltratar física y verbalmente a la mencionada familia.

Fernández Rubio cuestionó a la empresa minera por pretender desalojar a las familias que viven y trabajan sus tierras. Señaló que las rondas están notificando a Gold Fields para que respete los derechos de las diferentes familias afectadas por la minera.