Nórbil Marcial Cabrera Herrera, veterano dirigente de las Rondas Campesinas y actor de la película El rondero, falleció el último miércoles. Él fue dirigente del caserío Colpa Matara, de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, y participó en congresos nacionales de la organización campesina más popular del Perú.
Así informó Daniel Idrogo Benavides, uno de los impulsores de las Rondas Campesinas, quien recordó que en los momentos difíciles de lucha social Nórbil Marcial incluso fue encarcelado por persistir en los reclamos de la organización rondera.
Mencionó que la Municipalidad Provincial de Chota participará en el velatorio y sepelio, así como también realizará un homenaje póstumo al veterano dirigente y actor rondero.
Idrogo Benavides reconoció que muchos ronderos sobresalientes no son reconocidos como amerita por la organización campesina y las autoridades, e incluso mueren abandonados. Consideró que ello se debe a la falta de amor al prójimo y a la mala costumbre de no reconocer las virtudes de una persona en vida, sino cuando muere.