HomeLOCALExpresan pesar por la muerte del vate chotano José López

Expresan pesar por la muerte del vate chotano José López

Diferentes personalidades de Chota y el país expresan su tristeza por el fallecimiento del poeta José López Coronado, quien repentinamente dejó de existir el 10 de noviembre a consecuencia de un paro cardiaco. La población reconoce los aportes del vate en favor de su patria, así como las virtudes que mostró en la ‘Tierra de Akunta’.

El periodista Carlos Idrogo Bravo consideró que Chota no solo ha perdido un intelectual, sino un hijo, un amigo; una persona que hizo proyección social en su tierra y fuera de ella. “Eso se demuestra con el reconocimiento de su obra en diferentes partes del Perú y el mundo”, manifestó.

Consideró que hay una deuda con López Coronado por parte de las autoridades y de la población chotana. “Como Asociación de Periodistas le dimos el sitial que se merecía”, dijo Idrogo Bravo.

Por su parte el docente José Castillo Alva, amigo y compañero de aulas del poeta López Coronado, mostró su tristeza y consideró que habrá un silencio prolongado hasta que una nueva voz grite esperanza, así como oriente y llame la atención cuando la problemática lo exija.

César Norman Irigoín Sánchez, docente del colegio San Juan, también se pronunció sobre la partida del vate chotano. Consideró a López entre las grandes figuras que ha tenido Chota durante su historia.

“Gracias a la inquietud de este distinguido personaje los chotanos celebramos nuestra independencia, conmemoración que estaba escondida bajo los telones de la ignorancia. También fue un gran líder, político, sindicalista, un hombre íntegro que a través de su pluma orientaba para que los ciudadanos tomen conciencia de la realidad; esperamos que las orientaciones que hacía, a través de la radio, se ponga en práctica y sirva como racionalidad para actuar día a día”, enfatizó.

En la plaza de armas también se realizó un acto en el que el alcalde provincial Werner Cabrera Campos y otras personalidades expresaron su sentir sobre López Coronado. La autoridad edil dijo «Su partida deja un enorme dolor y un enorme vacío en su familia, amigos y en el pueblo chotano».

Desde distintos lugares, son muchos los ciudadanos y familias que expresan su pesar por el fallecimiento de José López; a la vez resaltan sus cualidades y aportes, tanto en favor de la cultura como en la concientización y el compromiso social en beneficio de la provincia de Chota.