HomeLOCALExpositor mejicano participa como ponente en la capacitación de los maestros de Chota

Expositor mejicano participa como ponente en la capacitación de los maestros de Chota

El Dr. Juan Melchor Román, quien es miembro de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Méjico, señaló que desde el 17 de febrero recorre diferentes lugares del Perú para exponer temas relacionados con la realidad de la educación en América latina. Ello a invitación del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

A su paso por Chota para exponer en la capacitación que reciben los docentes en la Casa del Maestro, advirtió que varios países coinciden en las políticas educativas impuestas por los gobiernos. Observó que las normas insertan más la administración laboral y educativa, alejándose cada vez más de la pedagogía, psicología, sociología y filosofía.

Román también alertó que existe una tendencia a la privatización de la educación pública a través de la cooperaciones de padres de familia, autoridades municipales y comunitarias; pero también de la empresa privada.
Advirtió que los planes de estudio están abandonando la integralidad de la educación como un proceso cultural.

Asimismo resaltó la importancia de la organización de los docentes a través de los sindicatos democratizados para contribuir y defender a la educación pública.

Proyecto pedagógico continental

El expositor mejicano indicó que hay una iniciativa para elaborar un proyecto pedagógico continental con ejes orientados a la descolonización y recuperación de la esencia de la educación pública como un proceso cultural y formador de hombres libres.