HomeLOCALExigen que la DISA devuelva con urgencia un ambiente del Hospital de Chota para atención de pacientes COVID-19

Exigen que la DISA devuelva con urgencia un ambiente del Hospital de Chota para atención de pacientes COVID-19

El Cuerpo Médico del Hospital José Hernán Soto Cadenillas de Chota pide que las autoridades locales y regionales intervengan para que la Dirección Subregional de Salud – DISA devuelva de inmediato un ambiente que pertenece al nosocomio y se necesita con urgencia para acondicionarlo como sala de triaje para los pacientes COVID-19. La devolución es solicitada desde hace más de tres meses, pero no hay ninguna respuesta; si la situación sigue así no se descarta acciones de protesta.

Así dio a conocer el presidente del Cuerpo Médico, Iván López Rivera. Mencionó que han hecho múltiples pedidos a la DISA, pero la entidad hace caso omiso. Detalló que solo está pendiente la devolución de uno de los ambientes de la ex Residencia Médica, espacio que se necesita con urgencia para hacer el triaje de pacientes portadores de coronavirus.

“En el ambiente solo hay una computadora aparentemente inoperativa y algunos muebles. Acabamos de sostener una reunión entre el Cuerpo Médico, la Dirección y la parte administrativa y en verdad estamos bastante incómodos por estas circunstancias. Hago un llamado al director de la DISA, consejeros regionales, gerente subregional, al gobernador regional y otras autoridades para que intervengan y podamos tener disponible este ambiente”, manifestó.

López Rivera recordó que gracias a una protesta los trabajadores del hospital de Chota lograron la devolución de los ambientes de la Residencia Médica para acondicionar el Área COVID-19, que atiende semanalmente entre 5 a 7 pacientes moderados. Indicó que si no hay respuesta por parte de la DISA, nuevamente tomarán acciones de fuerza.

Carencias para enfrentar el coronavirus

Con relación a la situación del Hospital para enfrentar la pandemia dijo que tiene parecidas carencias a las de los nosocomios del ámbito nacional y de los países de Latinoamérica.

“Hay que entender que esta pandemia ha desnudado las carencias del sistema de salud del Perú y de los países de Latinoamérica. Hay carencias en infraestructura, equipamiento, recursos humanos; por ejemplo la infraestructura del hospital de Chota tiene más de 50 años, un equipo de Rayos X también obsoleto, especialistas insuficientes, etc.”, manifestó.

En ese sentido llamó a la población para que no realice reuniones sociales, use la mascarilla, mantenga el distanciamiento físico y se lave las manos de manera constante porque la pandemia no ha terminado. En tanto, a las autoridades les exhortó a acondicionar e implementar de manera apropiada los espacios destinados a la atención de pacientes COVID-19, agilizar la ejecución del presupuesto para enfrentar en mejores condiciones la pandemia.