HomeLOCALExigen a la DISA acciones ante irregularidades en el sector

Exigen a la DISA acciones ante irregularidades en el sector

El consejero regional Constancio Idrogo y representantes de diferentes organizaciones se trasladaron hasta la Dirección Subregional de Salud – DISA de la provincia de Chota para exigir acciones ante las irregularidades en el mantenimiento de establecimientos de salud, el cambio de la administradora y otros funcionarios de la institución, acciones ante el incumplimiento de labores por parte de trabajadores del Hospital José Soto Cadenillas y otros establecimientos, entre otros reclamos.

Los reclamos fueron planteados ante el director de la DISA, Edgar Delgado Bolivia, en la losa deportiva de la entidad. Allí, el consejero Constancio Idrogo indicó que las exigencias son concretas y se espera que el funcionario subregional del sector salud tome las acciones que corresponde.

Sobre las irregularidades en el mantenimiento de establecimientos de salud, Idrogo Fustamante indica que las deficiencias son evidentes y han sido constatadas, por lo que la DISA y otras entidades pertinentes tienen que actuar de acuerdo a las normas. Agregó que el caso también ha sido denunciado ante la Contraloría General de la República.

Compromiso del director

Edgar Delgado Bolivia se comprometió a constatar, investigar y tomar las acciones pertinentes ante las denunciadas, así como atender otras demandas e inquietudes planteadas el 8 de febrero en la losa deportiva de la entidad.

Indicó que recién tiene conocimiento e informes oficiales sobre las irregularidades, por lo que ahora tomará las acciones pertinentes. Calculó que la verificación y atención de las denuncias pueden tardar entre tres y cuatro meses.

El funcionario subregional del sector salud indicó que no es fácil constatar e investigar todas las denuncias planteadas; sin embargo, reiteró su compromiso de transparentar el sector, en coordinación con el consejero Constancio Idrogo y los representantes de las organizaciones de esta provincia.

Pago irregular de cerca de 3 millones de soles en la UGEL

Luego de presentar los informes sobre su labor de fiscalización en diferentes sectores, Idrogo Fustamante dio a conocer que ha solicitado documentación al director de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL de la provincia de Chota sobre el pago irregular de cerca de tres millones de soles a trabajadores.

El representante de Chota en el Consejo Regional de Cajamarca espera que las autoridades pertinentes tomen las acciones que corresponden para que los implicados asuman sus responsabilidades y el dinero sea devuelto.

Intervención ante obras suspendidas

Ante la prolongada suspensión de la obra del Centro de Educación Básica Especial – CEBE de la provincia de Chota, Constancio Indrogo ha intervenido para que los trabajos sean reanudados en el más corto plazo. Existe el ofrecimiento de que la reanudación será el 19 de febrero.

Cabe señalar que el gerente subregional Mario Espinoza Sempértegui había anunciado la continuación de los trabajos para enero; sin embargo, no se cumplió.

Idrogo Fustamante indicó que también interviene ante la demora para la culminación del proyecto de agua y saneamiento ejecutado en el sector Agaisbamba por PROREGION, así como de obras inconclusas de instituciones educativas.