HomeLOCALExdirigente invoca a elegir de inmediato al nuevo Comité Central de rondas de Cuyumalca

Exdirigente invoca a elegir de inmediato al nuevo Comité Central de rondas de Cuyumalca

José Marino Cieza Irigoín invocó a las bases de los 15 caseríos de Cuymalca para que se reúnan y de inmediato organicen la elección de la nueva dirigencia del Comité Central de las Rondas Campesinas del centro poblado. Indicó que la organización popular no debe estar sin dirigencia, más aún cuando hay obras en ejecución para fiscalizar en la cuna rondera.

“Invoco a los compañeros ronderos de los 15 caseríos a tomar la batuta y reorganizar el comité de inmediato, aunque sea de forma transitoria; de lo contrario, quién va a fiscalizar las obras. No estamos en contra de que las autoridades se junten; pero una cosa es una autoridad política, y otra cosa es la autoridad comunal. Creo que las rondas tienen la capacidad suficiente para reorganizarse de manera independiente”, manifestó.

Sobre la intención de elegir la nueva dirigencia rondera después de los comicios generales del 11 de abril de 2021, el ex presidente del Comité Central de Rondas Campesinas de Cuyumalca consideró que no se debe esperar tanto tiempo.

Cabe señalar que la elección debió realizarse el 30 de septiembre, pero no se concretó debido a que no hubo mayoría.

Proyecto turístico dejado de lado

En otro momento, Cieza Irigoín dio a conocer que el proyecto turístico denominado La Ruta del Rondero ha sido dejado de lado por las actuales autoridades de Cuyumalca. Recordó que cuando él fue presidente se logró que el centro poblado tenga un código como recurso turístico, y ahora hay la posibilidad de que el Congreso de la República lo declare de interés público nacional la creación de la mencionada ruta turística.

Cuestiona la baja ejecución presupuestal en Chota y la región

El expresidente del Comité Central de las Rondas Campesinas del centro poblado de Cuyumalca, José Marino Cieza Irigoín lamentó la baja ejecución del presupuesto de inversión por parte de la Municipalidad Provincial de Chota y también del Gobierno Regional de Cajamarca. Observó que es contradictorio que ambos gobiernos no gasten los recursos asignados, habiendo tantas necesidades en los pueblos.  

“Sabemos que los chotanos y cajamarquinos tenemos múltiples necesidades. Siempre escuchamos a las autoridades decir que no hay presupuestos, que el Gobierno nos recorta los recursos; pero ahora que tenemos el dinero no hay la capacidad para invertirlo. Hay necesidades en los establecimientos de salud, hay carencia de recurso hídrico, necesitamos desarrollar las cadenas productivas, no hay reforestación, necesitamos mejorar las carreteras, y muchas obras”, manifestó.

Llamó a las autoridades para que designen planificadores, administradores y otros funcionarios eficientes con la finalidad de invertir el dinero en las obras que los pueblos necesitan, así como para solucionar problemas que son arrastrados desde hace años en la provincia de Chota y la región Cajamarca.