Julio Díaz Llatas, exalcalde de San Luis Lúcuma (Cutervo) fue capturado por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía Nacional. La exautoridad edil es sindicado como el cabecilla de la organización criminal «Los mafiosos de San Luis de Lucma».
Del mismo modo, fueron detenidos exfuncionarios y proveedores: Gilberto Vallejos Tapia, Simón Julón Tarrillo, Sergio Tan Tarrillo, Wilman Carranza Gómez, Auber Díaz Montenegro, Francisco Alexander Ñontol Alfaro y Gabino Willinton Cruz Guerrero. Estos son investigados por los delitos de colusión y peculado, en agravio del municipio de San Luis de Lucma.
El exalcalde habría concertado con proveedores y fraccionado las contrataciones por más de 300,000 soles, para la elaboración de perfiles técnicos y estudios de preinversión. Asimismo, se habrían apropiado de dinero del Estado. Los giros a nombre del tesorero de la comuna suman, 144,049 soles entre junio a noviembre de 2015.
Igualmente algunos de los perfiles por los que se hicieron estos pagos no aparecen registrados en los portales del Estado y en otros casos se hizo un doble pago.
La diligencia de detención preliminar, allanamiento, descerraje e incautación, dispuesta por el Poder Judicial, fue dirigida por el fiscal José Óscar Guevara Gilarmas; participaron ocho fiscales y personal policial del área antidrogas de Chiclayo y la Dirección General de Inteligencia. Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Chiclayo y permanecerán custodiados siete días, en el Departamento Antidrogas (Depandro).