HomeINTERNACIONALEvo Morales continuaría su mandato hasta 2025

Evo Morales continuaría su mandato hasta 2025

El cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 99.82% de los sufragios escrutados da cómo ganador a Evo Morales, en primera vuelta. Según el reporte Morales obtuvo el 47.07% de los sufragios mientras que el opositor, Carlos Mesa, sólo logró el 36.52%.

El resultado es cuestionado por un sector de la ciudadanía, que mantiene una huelga en diferentes ciudades del país.

Según el último reporte, sería imposible que el centrista Carlos Mesa revierta el resultado. De este modo, morales continuaría como presidente de los bolivianos hasta el 2025.

Pedido para una segunda vuelta

Sin embargo, la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han pedido que haya una segunda vuelta electoral, con el fin de restablecer la confianza en el proceso electoral considerado escasamente transparente.

“La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta”, dijo un documento entregado por la oficina local de la Unión Europea.

Las críticas de la oposición boliviana se basaron en que el primer resultado del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con el 84% de los sufragios, avizoraba un balotaje entre Morales y Mesa.

Sin comentarios

Deja un comentario