HomeLOCALEstudiantes toman locales y exigen la renuncia de la Comisión Organizadora de la UNACH

Estudiantes toman locales y exigen la renuncia de la Comisión Organizadora de la UNACH

El campus y los locales administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH) fueron tomados anoche por los estudiantes para exigir que la Comisión Organizadora de un paso al costado. Los universitarios señalan que sus autoridades no atienden las necesidades de los alumnos y también denuncian presuntos actos de corrupción.

Los estudiantes que acatan la medida de fuerza señalan lo siguiente:

1.- Nuestra presidenta ha demostrado un pésimo liderazgo frente al cargo encomendado, dejando entrever que los que manejan y deciden en la Unach son otros. Se burla de la comunidad universitaria engañándonos que renuncia ahora, mañana, o que mejor dentro de un mes, etc. Hay poco avance en la universidad, problemas en las obras; etc.

2.- Nunca se rindió cuentas a la comunidad universitaria, a pesar que nuestros compañeros ex dirigentes lo han pedido en varias oportunidades. Nadie sabe a dónde van a parar los presupuestos que, dicho sea de paso, son millonarios; pero cuando los alumnos piden algún apoyo para sus actividades académicas se les niega totalmente.

3.- Funcionarios de confianza de la Comisión Organizadora tienen procesos judiciales abiertos, entre ellos el jefe de abastecimientos, Vladimir Urbina; eso no podemos permitir en nuestras narices. También hay excesiva burocracia en la Universidad es por eso que solicitamos una reingeniería total de todos los cargos de confianza.

4.- Por más de ocho meses la Unach no cuenta con vicepresidente Académico, sabiendo que las universidades son netamente académicas. Esto es una irresponsabilidad y una falta de respeto, dejando una vez más en claro la incapacidad de la Comisión Organizadora.

5.- La compra engañosa de computadoras a proveedores de Tarapoto a un precio de 8 mil soles. Según las cotizaciones realizadas en Chota, dichas máquinas no sobrepasan los 5 mil soles, y de mucha mejor calidad. También se ha comprado fotocopiadoras a a excesivos precios, entre 21 y 30 mil soles cada una.

6.- El vicepresidente de Investigación, Edgar Quispe Peña, gasta enormes cantidades de dinero de la Universidad comprando a su hijo maquinaria millonaria para realizar estudios sobre lana de vicuña, sabiendo que en Chota no hay vicuñas.

7.- El señor Quispe Peña tiene denuncias por corrupción en otras universidades del país, y nuevamente en la Unach está haciendo lo que le viene en gana; por ejemplo la compra de vacas por 15 a 20 mil soles, y luego las vendieron a 200 o 300 soles cada animal. Esto es una burla descarada a la comunidad universitaria.

8.- No existe nada de investigación trascendente, a pesar que la Unach recibe de 7 a 8 millones de soles para ello. No nos dan información sobre el manejo de esos recursos.

«Es por eso y por muchas cosas más que urgente exigimos la renuncia inmediata de la Comisión Organizadora. Esta lucha es justa. Queremos ser diferentes como universidad y como estudiantes. Las medidas de protesta no se levantaran mientras no se vaya la Comisión. No habrá mesa de diálogo».

“Nosotros exigimos la renuncia definitiva de la Comisión Organizadora. No levantaremos nuestra medida de lucha mientras no se vayan. Estamos cansados de las burlas. Nos dicen mañana o pasado me voy, pero no hay cuando. Incluso la presidenta de la Comisión firmó una acta en la que refiere que ya se va; sin embargo, no hay cunado se vaya”, comentó el estudiante Ever Cieza.