HomeLOCALEsterilizaciones forzadas: Existe un registro de cerca de 270 mil mujeres

Esterilizaciones forzadas: Existe un registro de cerca de 270 mil mujeres

El abogado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH, Miguel Jugo Viera, da a conocer que actualmente el Ministerio de Justicia tiene un registro de cerca de 270 mil mujeres que declaran haber sido afectadas por las esterilizaciones forzadas perpetradas durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori; así como también existe un proceso judicial mediante el que se busca justicia para aproximadamente 1900 víctimas, caso en el que el fiscal ha presentado la respectiva acusación, mientras que el abogado del encarcelado ex mandatario pide la prescripción. Advierte que un eventual gobierno fujimorista perjudicará el proceso.

El jurista recordó que desde el año 1995 hasta el 2000 el gobierno fujimorista efectuó la denominada campaña de salud reproductiva para controlar la natalidad en las zonas de pobreza; observó que las mujeres eran sometidas a la ligadura de trompas mediante engaños, dádivas y otros mecanismos. Acotó que las esterilizaciones forzadas causaron la muerte de al menos 8 mujeres, mientras que varias quedaron con lesiones graves.

“Se quiso acabar con la pobreza acabando con los pobres porque esto se dio en lugares donde había personas con escasos recursos y muy poca información; incluso hubo funcionarios que trataban de someter a más gente a las esterilizaciones para obtener más ingresos económicos. El fiscal ha presentado la acusación, según los plazos legales y no por el contexto de la campaña electoral”, manifestó en entrevista para Santa Mónica Radio.

Miguel Jugo indicó que las investigaciones están demorando más de 20 años debido a que las presiones políticas son fuertes; también porque no hay una conciencia social sobre lo sucedido y eso hace que el fujimorismo siga teniendo presencia política; mencionó por ejemplo que el médico Aguinaga, involucrado en las esterilizaciones, ha sido elegido congresista.

En ese contexto, el abogado de la CNDDHH opina que si Keiko Fujimori llega a gobernar el país el principal acusado Alberto Fujimori saldrá libre porque su hija y actual candidata presidencial ha indicado que le concederá el indulto; además el proceso judicial será muy complicado y hasta peligroso.

Jugo Viera

Es abogado, especialista en Derechos Humanos, con más de 30 años de experiencia en esta temática, desde 1989 hasta la fecha ha tenido una acción permanente en la defensa de los derechos fundamentales de la persona.

De igual manera es ex director de APRODEH, ex secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, asesor de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y asesor de la Asociación Nacional de Periodistas.