HomeLOCALESSALUD aún no logra la categorización ni restablece el pago de referencias

ESSALUD aún no logra la categorización ni restablece el pago de referencias

El centro de salud del Seguro Social – ESSALUD de la provincia de Chota todavía no logra la categorización 2-1. Tiene una moderna sala de operaciones, banco de sangre y otras implementaciones, pero necesita la indicada categoría para hacer intervenciones quirúrgicas.

Así explica el director de la institución, Luis Mendoza Urrutia. Recuerda que el 7 de febrero de 2022 iniciaron la denominada “Marcha blanca” con miras la implementación y categorización del establecimiento. Se han mejorado las condiciones para la atención, pero la categoría 2-1 aún está en proceso.

Mendoza Urrutia espera que la categorización pueda concretarse en las próximas semanas.

ESSALUD Chota tampoco restablece aún el pago de los pasajes de los pacientes que son trasladados a la ciudad de Chiclayo para recibir atención médica especializada. El director del establecimiento también espera que se restablezca en las próximas semanas.

Especialidades

El denominado Hospital Bicentenario tiene las especialidades de Gastroenterología, Ginecología, Pediatría, Cirugía, Odontología y Medicina Interna. En los próximos días está planificado hacer lo propio con Cardiología, entre otras; según informa su director.

Sin embargo; algunas especialidades, como Odontología, solo tienen un médico, el mismo que no se abastece para atender a todos los pacientes de manera oportuna.

Mendoza Urrutia explica que es difícil contratar a especialistas para ESSALUD de Chota, debido a que la mayoría de ellos prefieren laborar en la costa porque allí pueden obtener mayores ingresos económicos.

Otra de las limitaciones en la atención a los asegurados de esta provincia es que hay especialistas que son contratados mediante la modalidad de servicios no personales y trabajan de manera parcial en el mencionado establecimiento.