HomeLOCALEscuela pedagógica gestiona titulación excepcional y pide mejoramiento de internet

Escuela pedagógica gestiona titulación excepcional y pide mejoramiento de internet

La directora de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública – EESPP, Ela Martínez Lavado, asegura la gestión ante el Ministerio de Educación para que los estudiantes de décimo ciclo no sean afectados en su titulación debido al cambio de categoría de la casa superior de estudios. Especifica que de 22 escuelas pedagógicas del país que tienen esa preocupación, 8 han solicitado la titulación excepcional para los alumnos que egresan este año.

Señala que la norma establece que a los estudiantes que egresan del décimo ciclo solo se les da la constancia y certificados de egresados. Explicó que para titularse ellos tienen que esperar que la escuela implemente el programa de bachillerato y licenciatura; sin embargo considera que eso afecta a los estudiantes que terminan su carrera porque sin título profesional no pueden concursar para trabajar.

Martínez Lavado manifestó que – ante el pedido de las escuelas pedagógicas – los representantes del Ministerio de Educación mencionan que están preparando una norma excepcional para que los estudiantes que egresan este año se puedan titular sin inconvenientes. Espera que esa disposición sea emitida en noviembre de 2020.

Ampliación de vacantes

En otro momento la directora informó que en el proceso de admisión virtual 2020 se amplió una vacante más en Inicial y otra en Primaria. Detalló que se admitió a dos estudiantes más porque empataron en puntaje con los ingresantes que ocuparon el puesto 30.

Agregó que la escuela ahora cuenta con un total de 441 alumnos, distribuidos en 15 secciones de las especialidades Inicial, Primaria, Educación Física, Educación Religiosa, Comunicación, Inglés y Matemática.

Deficiencias de la señal de internet

Con relación a las actividades académicas virtuales, Martínez Lavado mencionó que la institución está consolidando su aula virtual y las clases son realizadas a través del zoom; mientras que los alumnos están adquiriendo laptop porque el teléfono móvil no cubre todas las necesidades de sus estudios.

Añadió que las deficiencias en la telefonía móvil y la señal de internet dificultan la labor virtual, peor aún en zonas alejadas. Observó que nos hemos quedado callados ante el problema, pero consideró que es momento que nos organicemos para reclamar y que las autoridades locales y regionales soliciten el mejoramiento de los referidos servicios.