HomeLOCALEscritores chotanos observan que el Estado tiene una mala política cultural

Escritores chotanos observan que el Estado tiene una mala política cultural

Los escritores chotanos Fernando Vera Vásquez y Carlos Campos Vásquez observan que el Estado tiene una mala política cultural. Consideran que ello se debe a que los gobiernos perciben a la cultura como un rubro no rentable; pero también porque no les conviene los pueblos culturizados.

Ante esa falencia; resaltan que los intelectuales, artistas, organizaciones culturales y benefactores particulares son los que mayormente impulsan las actividades orientadas a mantener viva la cultura.

“El escritor italiano Umberto Ecco decía que la cultura no es rentable. Quizá por eso es que los estados y los gobiernos lo dejan de lado. La cultura en nuestro país se ha convertido en una cenicienta en el presupuesto nacional”, manifestó Fernando Vera.

“El Estado no solo tiene una mala política cultural, sino también una mala política educativa. Al Estado y a los gobernantes no les conviene la cultura. Es una verdad astronómica que un pueblo ignorante es fácil de engañar, gobernar y manipular; los corruptos sobreviven perfectamente sobre un pueblo sojuzgado culturalmente”, expresó por su parte Carlos Campos.

El sistema político del país ha tocado fondo

Vera Vásquez advierte que el sistema político que rige el país ha tocado fondo porque vivimos una crisis de representatividad política extremada, una de las peores crisis del sistema republicano.

“Creo que hemos tocado fondo. No es posible que el Congreso de la República se haya convertido en un protector de intereses económicos propios de la corrupción. Hay necesidad de refundar el país, refundar el Estado peruano”, manifestó.

Por su parte Campos Vásquez coincide en que el deterioro de la política en el país ha llegado a límites insospechados. Observó por ejemplo que hay parlamentarios con currículos que más parecen prontuarios de ex presidiarios.

“Si no cambia esta estructura de hacer política partidaria en el país, esta realidad crítica que estamos viviendo va a seguir y será peor”, opinó.