Las aguas que discurren por la Vía de Evitamiento a consecuencia del desborde del río San Mateo dificultan el desplazamiento de los niños y adolescentes de la zona hacia sus instituciones educativas. Algunos utilizan botas, otros usan su equilibrio para avanzar sobre piedras y otros objetos colocados sobresaliendo al agua, e incluso hay padres de familia que cargan en hombros a sus hijos para pasar la inundación.
“Esto pasa cada vez que llueve. El domingo incluso se volcó una moto que transportaba a una señora con su bebito, se cayeron en el agua y les hemos ayudado a levantarse”, manifestó un padre de familia que trasladaba a su niño en hombros para que pueda asistir a la escuela.
El padre de familia invocó a las autoridades para que realicen trabajos de defensa ribereña, construyan un puente apropiado y mejoren la plataforma de la Vía de Evitamiento porque muchos moradores son afectados por el desborde del río, así como por el mal estado de la carretera. A ello se suma la contaminación de los desagües, animales muertos, basura y otros residuos mesclados con el caudal del San Mateo.
Desborde
El río San Mateo se desbordó el pasado sábado a consecuencia de las lluvias. Desde entonces, su caudal discurre por la Vía de Evitamiento, sobre cuya plataforma también han quedado llantas, calzados viejos, plásticos, animales muertos, entre otros desperdicios que han sido arrastrados por las aguas. No es la primera vez que el río sale de su cauce y los afectados en reiteradas oportunidades han solicitado soluciones a las autoridades pertinentes.