HomeLOCALEs necesario la publicación de un libro histórico sobre la independencia de Chota

Es necesario la publicación de un libro histórico sobre la independencia de Chota

José López Coronado resalta que el Comité Cívico Bicentenario de la Independencia de Chota ha conseguido la aprobación de la publicación de una revista o un libro sobre los acontecimientos históricos de la gesta libertaria de Chota, así como de hechos socioeconómicos y políticos posteriores a la emancipación.

“Nos parece un acierto porque necesitamos un libro de la historia última de Chota porque no lo tenemos. La bibliografía histórica publicada en 1985 está vigente a pesar de ser obsoleta; aunque suene paradójico, está vigente porque todavía tiene datos que nos interesan, y es obsoleta porque hay hechos que no figuran como por ejemplo la creación del distrito de Chalamarca”, manifestó.

López Coronado también considera que para escribir el referido libro histórico y asegurar su éxito se debe invitar mediante oficio a todos los intelectuales, investigadores e historiadores, autodidactas chotanos residentes en esta provincia, así como en las ciudades de Caajamarca, Chiclayo, Trujillo, Lima y otros lugares del país. Mencionó a Marco Carvajal Atencio, Héctor Vásquez Bravo, César Saldaña, Héctor Malca Coronado, Santos Blanco, Napoleón Cieza Burga, entre otros. Opina que debe haber un estímulo para quienes escriben el libro.

El poeta chotano también se muestra en desacuerdo con las personas que conforman el filtro para el libro porque son personajes que casi no conocen la realidad de Chota. Piensa que el tamiz debe ser realizado por chotanos conocedores.