HomeLOCALEs necesario descentralizar y mejorar hospitales

Es necesario descentralizar y mejorar hospitales

En el Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente, establecido cada 13 de agosto; la presidenta del Comité de Asegurado de Chota, Gladis Díaz Bustamante, advirtió que es prioritario descentralizar y mejorar la infraestructura e implementación de los establecimientos de salud y también que el personal del sector sea empático con la población usuaria. Se mostró de acuerdo con tener hospitales en los distritos y que los nosocomios de provincia sean de mayor nivel resolutivo para evitar los engorrosos y penosos traslados de pacientes, que incluso traen como consecuencia la pérdida de vidas.

“En el Perú estamos en una crisis que cada día se agudiza más; pero las dificultades de infraestructura, equipamiento y recursos humanos del sector salud son desde hace años. También no podemos decir que el trato a los pacientes es el óptimo, lo que vemos en esta pandemia es que el maltrato se hace más notorio. La precariedad es tanto en el Ministerio de Salud como en EsSalud; en ambos sistemas las demoras en las citas y referencias muchas veces cuesta vidas”, manifestó.

Con relación al maltrato al paciente; Díaz Bustamante detalló que hay muchos usuarios de los establecimientos del Ministerio de Salud y también del Seguro Social que no son atendidos de manera adecuada, pero no presentan su queja por temor a represalias. Reflexionó que el maltrato puede deberse a la falta de vocación, recarga laboral, o por la impotencia del personal ante las carencias de infraestructura e implementación.