HomeLOCALEncuentro rondero convocado por el Ministerio Público genera controversia

Encuentro rondero convocado por el Ministerio Público genera controversia

El II Encuentro Nacional de las Rondas Campesinas, Nativas, Comunales y Urbanas convocado por el Ministerio Público, a través del Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas (Caimp) para el 31 de mayo y 1 de junio en la ciudad de Chota genera posiciones encontradas entre organizaciones ronderas.

El presidente del Comité Central de las Rondas Campesinas del centro poblado Cuyumalca, José Nilson Irigoín Benavides, indicó que mediante una reunión acordaron asistir al certamen, pero para defender la Ley Nº 27908, que ampara a la organización campesina más popular del país; considerando que en el referido encuentro se pretende modificar dicha norma.

Aclaró que apoyan la creación de una ley para las Rondas Urbanas, pero no están de acuerdo con la modificación de la Ley 27908. Advirtió que los impulsores del referido encuentro solo vienen a dar a conocer anteproyectos de ley que ellos han elaborado desde su punto de vista porque no han convocado a la organización rondera.

La Cunarc y la Federación rechazan el aludido encuentro

Los dirigentes de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca, así como de organizaciones ronderas de Chota y otras provincias se pronunciarán mañana en contra del evento convocado por el Ministerio Público.

Así dio a conocer el presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, Aladino Fernández Rubio, quien consideró que el fiscal superior Tomás Aladino Gálvez y los congresistas no están autorizados para convocar a un encuentro rondero porque no pertenecen a la organización campesina y tampoco tienen la autoridad moral. Aclaró que dichos certámenes deben ser organizados por los representantes de las Rondas.

Fernández Rubio alertó que la intención del mencionado encuentro es modificar la ley de las Rondas Campesinas para limitar sus facultades y someterlas. Se mostró de acuerdo con una ley para las Rondas Urbanas, pero opinó que la norma debe ser propuesta por la organización rondera. Recordó que un grupo de congresistas pretendió aprobar el proyecto 773, que fue archivado ante el rechazo rondero.

Tomás Gálvez en el ojo de la tormenta

Cabe señalar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso recomendó este lunes la destitución e inhabilitación del fiscal supremo Tomás Gálvez con 5 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

Asimismo, con 5 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones aprobaron acusar constitucionalmente a Gálvez por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia.

Al mencionado fiscal superior se lo vincula con la organización criminal «Los cuellos blancos del puerto»