
Los estudios previos a la elaboración del perfil técnico para la construcción de la denominada “Represa de los Andes” en el centro poblado Bella Andina deberán ser culminados en tres meses. El Gobierno Regional de Cajamarca contrata a los especialistas, y también ya ha sido creado el código del proyecto en el Banco de Inversiones.
Ese es uno de los compromisos asumidos durante la visita de especialistas y funcionarios regionales para identificar y evaluar la zona donde se proyecta construir la infraestructura hídrica. Los estudios preliminares iniciarán en la presente semana, o a más tardar la próxima.
El código del proyecto fue creado en coordinación con Marco Vargas Vásquez, a cargo de la Gerencia Subregional de Chota, Santa Cruz y Hualgayoc, según informa el consejero regional Constancio Idrogo Fustamante, tesorero del Comité de Gestión y Defensa del Agua – Chota.
Detalla que en la visita efectuada el 13 de febrero a Bella Andina participaron Segundo Antenor Florindez Díaz, a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, autoridades comunales, especialistas regionales, representantes de instituciones provinciales, integrantes del grupo multisectorial, moradores, entre otros.
Idrogo Fustamante refiere que el perfil iniciará a mediados de abril y espera que culmine a finales del presente año para que en 2026 sea elaborado el expediente técnico.
Sobre la disponibilidad del área para la construcción de la “Represa de los Andes”, el consejero regional adelanta que el 04 de marzo habrá una reunión en Bella Andina, cita en la que será tratado este tema y otros puntos del proyecto.