HomeLOCALEn la era de la modernidad la gente de zonas alejadas sigue muriendo en los huaros

En la era de la modernidad la gente de zonas alejadas sigue muriendo en los huaros

La población del centro poblado de Susangate del distrito de Chimbán y el centro poblado de Huallangate del distrito de Anguía, entre otras zonas aledañas, piden a las autoridades distritales, provinciales, subregionales y regionales la construcción de un puente y carreteras para que la gente no continúe muriendo al cruzar el río a través de huaros.

Como se sabe, la mañana de hoy jueves falleció María Ramos Herrera (22) cuando pasaba sobre el río desde Susangate hacia Huallangate y con rumbo a Chota. La víctima, madre de un niño de y natural del caserío Huaylulo, cayó aproximadamente de 20 metros de altura debido a que uno de los cables del huaro se rompió.

El trabajador del puesto de salud de Susangate, Ever Santos Villena, contó que acudió hasta el lugar del accidente para auxiliar a la joven madre, lamentablemente ella falleció cuando era trasladada al establecimiento. Observó que esas zonas alejadas viven olvidadas desde hace décadas, por ello exhortó a las autoridades gubernamentales para que atiendan con prioridad las necesidades de la población de esas alejadas zonas.

Evar Santos indicó que los trabajadores de salud y pacientes que necesitan atención de emergencia también arriesgan su vida para cruzar el río a través del huaro. Agregó que el mencionado medio de transporte está deteriorado y es muy riesgoso.

Huaro deteriorado, a pesar que en 2017 se invirtió más de 200 mil soles en su mejoramiento

El huaro que sirve de medio de transporte entre los centros poblados Susangate del distrito de Chimbán y Huallangate del distrito de Anguía está deteriorado, a pesar que en el año 2017 la Gerencia Subregional de Chota invirtió más de 200 mil soles en su mejoramiento.

Así dio a conocer desde Chimbán el profesor Segundo Montenegro Rojas, quien indicó que en ese año sugirió al entonces gerente subregional Walter Benavides la construcción de un puente colgante porque es más seguro que los huaros; sin embargo, su planteamiento no fue considerado.

El docente lamentó la trágica muerte de la joven madre ocurrida el último jueves e invocó a las autoridades distritales, provinciales y regionales para que construyan puentes y carreteras hacia esas zonas alejadas para evitar que sigan ocurriendo accidentes mortales.

Cuestiona la burocracia

Montenegro Rojas cuestionó los trámites burocráticos que se ven obligados a realizar las delegaciones de los caseríos y distritos para que sus necesidades sean atendidas. Consideró que los casos urgentes deben ser atendidos con prioridad y de manera ágil. Como ejemplo, mencionó el caso del puente modular sobre el río Silaco y también la obra inconclusa del local escolar de la institución educativa secundaria de Chimbán.