HomeLOCALElectronorte energiza localidades de la sexta etapa del proyecto de electrificación rural

Electronorte energiza localidades de la sexta etapa del proyecto de electrificación rural

Previa verificación técnica; la empresa Electronorte energiza las redes eléctricas de las localidades comprendidas en la sexta etapa del denominado proyecto de electrificación rural ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas. A la fecha ha brindado el servicio nuevo a 45 lugares, esta semana hará lo propio en 16, la próxima en 25 más y así hasta terminar las 447 localidades beneficiarias de la obra en un plazo de tres meses.

Así informó el jefe de la Unidad de Negocios Cajamarca Centro, Martín Dávila Pérez, quien mencionó que con la obra brindan el servicio definitivo y terminan 87 ventas en bloque, así como también amplían la red eléctrica a usuarios que nunca han tenido el servicio básico. Calculó que son incluidos más de 23 mil nuevos clientes definitivos.

“Luego de mucho andar; en junio terminó la ejecución de la sexta etapa del proyecto de electrificación rural en 447 localidades de las provincias de Chota, Hualgayoc, Cutervo, Santa Cruz, parte de San Miguel y también de Cajamarca. Ahora estamos energizando de manera progresiva las redes de los lugares beneficiados”, manifestó.

Preguntado si existe la potencia necesaria para atender a los nuevos usuarios; Dávila Pérez explicó que para la sierra centro Cajamarca hay 42 MVA, de los que solo son consumidos 12 MVA. Detalló que disponen de un transformador de 15 MVA en Cerro Corona, uno de 15 MVA en Cutervo, dos centrales de 1 MVA cada una, 3 MVA en Carhuaquero y 7 MVA adicionales instalados recientemente en Huambos.

Potencia garantizada, pero falta mejorar confiabilidad

El jefe de la suministradora señaló que la potencia eléctrica está garantizada para abastecer a los usuarios; lo que falta es dar la confiabilidad o calidad del servicio, y para ello  está en ejecución el proyecto de la Subestación de Potencia 60 kv de Chota, una ya está instalada en Huambos, otra está prevista a mediano plazo en Espina Colorada y otra en Chimbán con el fin de solucionar las interrupciones y oscilaciones eléctricas.

El representante de Electronorte observó que una de las principales dificultades para mejorar la confiabilidad del servicio es la negativa de pases por parte de propietarios de terrenos que pretenden cobrar exorbitantes cantidades de dinero a cambio de ceder uno o dos metros de suelo para la faja de servidumbre. Puntualizó que en el caso de la línea de Cerro Corona para la Subestación de Potencia 60 kv de Chota, a la fecha se ha conseguido la autorización del 68 % de pases.