Un equipo de profesionales contratados por la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca elabora el expediente técnico para la construcción de 7 reservorios en diferentes zonas de la provincia de Chota, así como para la construcción de diques en 13 lagunas. Las obras serán financiadas por el Fondo Sierra Azul y ejecutadas a más tardar en marzo de 2021 con la finalidad de facilitar el riego para el desarrollo agropecuario.
Así anunció el director de la Agencia Agraria Chota, Blademir Irigoín Cubas, quien detalló que los reservorios (de 35 x 45 metros de extensión y 3 metros de profundidad) serán construidos en Chulit Bajo (distrito de Chota), Isco (Llama), Las Pampas (San Juan de Licupis), Miravalle y Bajo Chalamarca (Chalamarca), y otras zonas; en tanto los diques serán levantados en lagunas ubicadas en Chota, Chalamarca, Llama y Miracosta.
El funcionario mencionó que los referidos proyectos se realizan gracias a un convenio entre el Gobierno Regional de Cajamarca y el Fondo Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego. Adelantó que para el 2021 también hay una propuesta para firmar convenio con las municipalidades con la finalidad de construir 50 reservorios familiares.
Explicó que para la construcción de reservorios es necesario una fuente hídrica que abastezca 5 litros de agua por segundo, como mínimo.