HomeIGLESIAEl vía crucis de los jóvenes y el Papa Francisco

El vía crucis de los jóvenes y el Papa Francisco

Nicolás Vigo | Nuevamente el Papa Francisco y los jóvenes se encontraron en el Campo de Santa María la Antigua, en la Cinta Costera de Panamá. Esta vez para rezar juntos el vía crucis, que quiso expresa la realidad que viven los pueblos de América.

Cada estación del vía crucis ha sido acompañada por jóvenes bailarines, vestidos de blanco, quienes han ofrecido el marco ideal para que los delegados de los países mencionen y recen por los problemas que padecen los países de América.

La cruz ha sido la protagonista durante la tarde. Ella ha sido llevada en alto durante el tiempo que ha durado el rezo de las catorce estaciones.

Igualmente, los jóvenes de los países señalados también han sido los encargados de hacer la oración en cada estación.

Países y temas

Honduras expresó el tema de los pobres, de los jóvenes y de las vocaciones sacerdotales. Mientras que Cuba mostró los temas de la unidad y el ecumenismo.

El Salvador estuvo a cargo de la tercera estación del vía crucis y presentó el tema de la Iglesia de los mártires.

En tanto, Guatemala ha recreado la realidad que viven los indígenas de América Latina.

La quinta estación le correspondió a Costa Rica. Este ha sido sobre la ecología en la región. Venezuela representó a los refugiados y los migrantes, en la sexta estación.

Asimismo, la delegación de los jóvenes de Haití, en la séptima estación, interpretó el tema de los afectados por los desastres naturales.

La octava estación le ha correspondido a Brasil, país que cuenta con más participantes en la JMJ. El tema que han puesto en escena ha sido el de los jóvenes y la esperanza.

Del mismo modo, República Dominicana abordó el tema de la violencia contra la mujer. También Colombia, en la décima estación, habló de los derechos humanos en la región.

Además, la decimoprimera estación, que te tocó a Puerto Rico, puso en escena la corrupción, mal que afecta a la región de América Latina.

En tanto, Estados Unidos, ha mostrado en la oración el papel de las madres en la sociedad. Igualmente, México ha expresado el tema del terrorismo y los asesinatos.

A Nicaragua le ha tocado culminar el viacrucis en la XIV estación. Y lo ha hecho representando el problema del aborto.

Panamá, el país anfitrión de esta JMJ, ha hecho una hermosa exhortación a la esperanza. Para ello ha realizado el rito del paso de la “De la Cruz a la luz”.

Finalmente, el Papa Francisco ha manifestado en su oración: “Padre, el vía crucis de tu hijo se prolonga en el grito sofocado de los niños a quienes se les impide nacer y el de tantos otros a los que se les niega el derecho de tener infancia, familia, educación, que no pueden jugar, cantar, soñar. En las mujeres maltratadas, explotadas y abandonadas, despojadas y ninguneada de su dignidad; en los ojos tristes de los jóvenes que ven arrebatadas sus esperanzas de futuro por la falta de educación y trabajo digno”, ha dicho.

También se ha referido a los jóvenes explotados: “en la angustia de rostros jóvenes, amigos nuestros que caen en las redes de gente sin escrúpulos -entre ellas también se encuentran personas que dicen servirte, Señor-, redes de explotación, de criminalidad y de abuso, que se alimentan de sus vidas”, manifestó.

Sin comentarios

Deja un comentario