HomeLOCALEl TC debe elegir a sus magistrados sin injerencia de ningún poder del Estado

El TC debe elegir a sus magistrados sin injerencia de ningún poder del Estado

El abogado César Villalobos Villacorta considera que el mismo Tribunal Constitucional – TC debe elegir a sus magistrados mediante mecanismos que garanticen la transparencia del proceso y el perfil idóneo de los profesionales seleccionados. Opina que ningún poder del Estado debe tener injerencia en la designación para evitar que intereses políticos o de otra índole menoscaben la investidura del mencionado organismo; por ello advierte que es un error que la elección o selección de magistrados lo haga el Congreso porque las bancadas mayoritarias interponen sus intereses.

“Mientras el Congreso u otro poder del Estado haga la elección, van a ser favorecidos magistrados que después tienen que devolver los favores a quienes les eligieron. Mientras no se modifique el sistema de elección, vamos a continuar teniendo este problema. Ahora que estamos en un proceso electoral, (ciertas bancadas parlamentarias) están tratando de elegir a quienes más responden a sus intereses, con la finalidad que en el próximo gobierno tengan protección que les beneficie políticamente en el Tribunal Constitucional”, manifestó el jurista Chotano.  

En ese sentido observó que el concurso público para la selección de magistrados del TC es más una pantalla con la que se intenta hacer ver que el proceso es realizado de manera correcta; sin embargo no es así porque quienes evalúan son integrantes de bancadas parlamentarias, por lo tanto el riesgo de influencia política partidaria es inminente y más con el cuestionado comportamiento el Congreso. Explicó que eso se está viendo ahora, cuando Acción Popular – AP y Unión Por el Perú – UPP han maniobrado para volver a incluir a dos candidatos que habían sido descalificados (Héctor Chávez Vallejos y Luis Alberto Carrasco García), dejando fuera a otros que sí tenían mejor perfil.

“Las personas que lleguen a ser magistrados del TC tienen que ser especialistas en el tema constitucional porque son personas que se van a dedicar a la interpretación de nuestra Constitución para resolver casos de manera eficiente e imparcial; por lo tanto deben tener mucha preparación y una trayectoria profesional intachable, y también estar desligadas de toda condición política”, enfatizó.