HomeLOCALEl Senasa proyecta eliminar la mosca de la fruta en Cajamarca

El Senasa proyecta eliminar la mosca de la fruta en Cajamarca

El responsable del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Chota, Manuel Pérez Mundaca, comentó que se trabaja en un proyecto que tiene como finalidad que, en un periodo de cinco años, la región de Cajamarca este libre de la plaga ‘mosca de la fruta’, una amenaza para la producción agrícola.

“Esta plaga afecta a la mayoría de frutales que hay instalados en los valles interandinos de la región Cajamarca. Como respuesta a esta problemática, el Senasa ha gestionado a través del Banco Interamericano de Desarrollo un presupuesto importante que se ejecutará en 9 regiones del país. En Cajamarca se ha incluido los 19 distritos de Chota, los 15 distritos de Cutervo y los distritos del corredor centro y sur de la región”, comentó el profesional.

Asimismo, manifestó que el proyecto comenzó en julio de 2019. A la fecha se ha instalado 621 trampas, en la etapa de monitoreo. Estas trampas están ubicadas en todo el valle interandino (una por cada 80 hectáreas), logrando monitorear unas 24 mil hectáreas.

“Una vez que hemos obtenido toda la información, desde el mes de agosto iniciaremos con la etapa del manejo integrado de la plaga, a través de diferentes métodos de control. Se hará control mecánico, rastrillado de zonas donde hay frutales, control químico, control etológico y el control autosida o del insecto esteril. Al final (después de cinco años) se implementará un puesto de control en Cuyca de Jaén para que la fruta que ingresa de la zona nororiental esté exenta de esta plaga”, manifestó Pérez mundaca.