HomeIGLESIAEl sacerdote Humberto Tapia nacido en Querocotillo (Cutervo) es el nuevo obispo de Chachapoyas

El sacerdote Humberto Tapia nacido en Querocotillo (Cutervo) es el nuevo obispo de Chachapoyas

El 9 de marzo de 2022 el Papa Francisco ha nombrado Obispo de Chachapoyas al sacerdote Humberto Tapia Díaz, del clero del vicariato apostólico de Jaén.

El P. Humberto Tapia nació el 13 de febrero de1960 en Querocotillo (Cutervo, Cajamarca). Su familia emigró a Huabal (Jaén), donde el P. Humberto frecuentó la Escuela Primaria en La Esperanza, Huabal, y la Secundaria en la I. E. San Luis Gonzaga, “Fe y Alegría”, de Jaén.

Hizo los estudios de Filosofía y Teología en el ISET (Lima) y el Seminario San Jerónimo, de Arequipa (1980-1989). Más adelante completó sus estudios con la Licenciatura en Teología Espiritual y Máster en Desarrollo y Ayuda humanitaria, en la Universidad de Comillas, de Madrid.

Ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1990, ha desempeñado su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Sicuani, por cinco años, donde también fue docente del Instituto Superior Pedagógico “Túpac Amaru” de Tinta. Desde 1995 trabaja en el Vicariato Apostólico de Jaén, habiendo servido como párroco en Bellavista, San Ignacio, Pucará y Jaén. En Jaén ha sido también Vicario general del Vicariato y docente del Seminario Mayor San Luis Gonzaga.

Sucede en el cargo de obispo de Chachapoyas a Monseñor Emiliano Antonio  Cisneros Martínez, a quien el Papa Francisco le ha aceptada la renuncia al cargo, por límite de edad. Por el momento, y hasta que asuma el nuevo obispo, monseñor Emiliano Cisneros sigue al frente de la Diócesis como Administrador Apostólico.