HomeLOCALEl río Amojú de Jaén se recupera tras el aislamiento social obligatorio

El río Amojú de Jaén se recupera tras el aislamiento social obligatorio

A través de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI verifica que el río Amojú de la provincia de Jaén se recupera a raíz de la cuarentena por la pandemia del COVOD-19. La referida corriente es una fuente importante para las actividades socioeconómicas de la zona.

El administrador local de agua de la cuenca Chinchipe – Chamaya, Oswaldo Granados Bances, recorrió el mencionado río y constató mejoras considerables en la infraestructura natural (río, arboles, entre otros); además verificó que otro impacto positivo es la disminución considerable en el arrojo de desechos al afluente.

El río Amoju abastece de agua para consumo humano a la población de la ciudad de Jaén. Su caudal también beneficia a 3500 agricultores organizados en cuatro comisiones de usuarios, que conforman la Junta de Usuarios del sector hidráulico menor Jaén – San Ignacio. De igual manera brinda 1.296 metros cúbicos de agua por segundo para la hidroeléctrica “La Pelota”, que genera 3180 kW.

Granados Bances resaltó la importancia de reflexionar y considerar que el agua de los ríos y canales de regadío son para consumo humano y agrícola, por lo que no deben ser utilizados para arrojar basura o desmonte.

El arrojo de desmontes y residuos sólidos al río Amojú son algunos de los principales problemas de contaminación de esta fuente natural; sin embargo el confinamiento de la población de Jaén por el COVID-19 ha ocasionado una disminución notoria de los desechos arrojados al cauce natural.