HomeLOCALEl proyecto vial Bambamarca – Marañón será reanudado el 10 de mayo

El proyecto vial Bambamarca – Marañón será reanudado el 10 de mayo

La empresa constructora Super Concreto del Perú S.A.C. reanudará la ejecución del proyecto vial Bambamarca – Marañón el 10 de mayo en nueve frentes de trabajo de movimiento de tierra y voladuras, desde Bambamarca hasta el distrito de Chimbán, y con la participación del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario – PACRI. Para este año está asegurado más de 90 millones del presupuesto total.

Así informó el presidente del Comité de Coordinación y Fiscalización del referido proyecto, Edilberto Torres Estela, quien detalló que como nuevos frentes de trabajo han sido considerados el centro poblado San José de Chimbán y la misma localidad de Chimbán. Indicó que este año también será habilitado el acceso hasta el punto donde se construirá el puente sobre el río Marañón; para ello el Gobierno Regional de Cajamarca aportará el combustible, mientras que las municipalidades de Chimbán y Pion contribuirán con maquinaria.

Mencionó que los problemas que paralizaron la obra ocurrieron porque solo hubo coordinación entre la empresa ejecutora y el Gobierno Regional de Cajamarca. Ahora se ha considerado también para el diálogo al Comité de Coordinación y Fiscalización, así como a las organizaciones sociales con la finalidad de consensuar soluciones a las dificultades que puedan presentarse; además han acordado que el PACRI deberá estar en la reanudación de los trabajos para ver la afectación de propiedades y evaluar las compensaciones económicas.

Sobre la oportunidad laboral para la población beneficiaria de la obra, Torres Estela indicó que la empresa ejecutora ha señalado que en el movimiento de tierra hay poca necesidad de mano de obra no calificada; pero cuando empiecen las voladuras y obras de arte se ha comprometido llamar a los lugareños para que trabajen.