HomeLOCALEl proyecto ganadero está paralizado

El proyecto ganadero está paralizado

El Gobierno Regional de Cajamarca ha paralizado el proyecto “Mejoramiento de la competitividad de los productores de ganado bovino lechero en la región” porque el Ministerio de Economía no ha asignado el presupuesto para continuar la ejecución de las actividades. La iniciativa había sido aprobada con un presupuesto de más de 55 millones de soles.

El proyecto contemplaba cinco componentes: La producción ganadera que comprende alimentación, prácticas pecuarias, sanidad bovina y mejoramiento genético; transformación de derivados lácteos que incluye buenas prácticas de manufactura y aseguramiento de calidad en instalaciones; gestión y articulación comercial con los rubros de gestión empresarial y articulación comercial; fomento y fortalecimiento de organizaciones que comprende la asociatividad y fortalecimiento de organizaciones, y finalmente formación de proveedores de servicios en alimentación, sanidad animal, buenas prácticas e inseminación artificial.

Hasta ahora solo se ha realizado la etapa de capacitación y sensibilización del proyecto con un presupuesto de más de 5 millones de soles. La siguiente fase consistía en la ejecución de las demás actividades durante tres años.

Así dio a conocer el director de la Agencia Agraria Chota, Blademir Irigoín Cubas, quien observó que el mencionado proyecto no era sostenible. Agregó que existe la probabilidad que la iniciativa sea reestructurada para impulsar el desarrollo agropecuario de manera más adecuada.