HomeLOCALEl primer posible milagro de Teresa de la Cruz Candamo se dio en Luzpampa de Lajas

El primer posible milagro de Teresa de la Cruz Candamo se dio en Luzpampa de Lajas

La realización de un milagro atribuido a la intercesión del ‘Venerable’ es uno de los requerimientos de la Santa Sede, a través de la Congregación para las Causas de los Santos, en el proceso de canonización para declarar a una persona santo o santa de la Iglesia Católica. En el caso de la venerable Teresa de la Cruz Candamo, el primer posible milagro se dio en Luzpampa del distrito de Lajas, provincia de Chota.

El Administrador Apostólico de la Diócesis de Cajamarca, monseñor Fortunato Pablo Urcey, comentó que el 22 de febrero se dio la apertura del proceso de beatificación de Teresa Candamo Álvarez-Calderón, hija del expresidente Manuel González de Candamo e Iriarte, y fundadora de las Canonesas de la Cruz.

“En Luzpampa se obró, por invocación de la madre, el presunto primer milagro. Los peritos tienen que determinarlo. Estamos trabajando para su beatificación y si se confirma el milagro será declarada Santa”, manifestó Fortunato Pablo.

Como se sabe, la congregación de las Canonesas de la Cruz ha trabajado desde 1919 sobre los dos ejes del carisma de Teresa: la liturgia y la catequesis, ambas orientadas a la fe y al trabajo social con niños, jóvenes y adultos. La comunidad está presente en Argentina, Chile, Venezuela, Albania e Italia.

Teresa de la Cruz Candamo falleció un 24 de agosto de 1953 y para 1978 ya se habían realizado los estudios preparatorios para presentar el proceso de beatificación y su declaración como Sierva de Dios.

Actualmente la Madre Fundadora de las Canonesas de la Cruz tiene el rango de venerable, un paso previo a la beatificación y este a la canonización, según los procedimientos del Vaticano y las gracias comprobadas que conceda en el futuro a quienes encomienden a esta mujer religiosa de gran talento, cuya conversión y entrega la lleva a estar entre los grandes de la historia del catolicismo peruano.