HomeLOCALEl precio de la medicina y los alimentos fue el que más aumentó en mayo

El precio de la medicina y los alimentos fue el que más aumentó en mayo

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación aumentó 0,01%, a nivel nacional durante el 202. Esto, en comparación con el mismo mes del año anterior.

El aumento estuvo impulsado por las categorías cuidado y conservación de la salud (medicinas), transportes y comunicaciones, alimentos y bebidas.

Por regiones, el IPC subió en 9 ciudades, entre las que destacan Tumbes (1,03%), Chachapoyas (0,76%), Iquitos (0,64%).Mientras que bajó en 17 ciudades, como Moyobamba (-1,21%), Puerto Maldonado (-1,18%), Tarapoto (-1,17%) y Tacna (-1,02%).

No obstante, el exjefe del INEI Farid Matuk, acotó que los precios pueden ir a la baja debido a que no hay capacidad adquisitiva en los hogares. Un aspecto que resalta Matuk es que en un corto plazo el agricultor nacional se va a enfrentar a un panorama incierto, en un mercado donde no hay compradores.

“El productor, cuando decidió sembrar algo, tenía una expectativa de venta, y ello ha desaparecido al presente”, apuntó.